Primera Circular

XXI COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS Y EDUCACIÓN EN LOS MÁRGENES

Universitat de València, 6-8 de julio de 2022

Con motivo de la celebración del XXI Coloquio de Historia de la Educación en la Universitat de València del 6 al 8 de julio de 2022, esta primera circular hace un llamamiento a la presentación de propuestas de trabajos académicos que analicen en perspectiva histórico-educativa las llamadas Pedagogías alternativas y la educación en los márgenes a lo largo de todo el siglo XX. Se propone el estudio de teorías, políticas y prácticas, pensamiento pedagógico y experiencias educativas, que fueron diseñadas, realizadas o que emergieron en los márgenes o como alternativas a los sistemas educativos o a los estándares pedagógicos de los diferentes status quo de cada momento histórico. Las iniciativas educativas al margen o en la frontera de los sistemas educativos, culturales, sociales y políticos establecidos pueden haber supuesto cambios y puntos de inflexión en la historia, rupturas, discontinuidades o bien haber fracasado, quedado en el olvido o simplemente no haber tenido pretensiones universalistas ni de cambio sistémico. Todas estas experiencias pedagógicas son interesantes para el estudio, la reflexión, el debate y el análisis sobre las transformaciones o conservaciones sociales y políticas y su impacto o indiferencia en el curso de la historia de la educación. Partiendo de este eje central desde el XXI Coloquio de Historia de la Educación, se proponen las siguientes temáticas:

  1. Pedagogías subalternas: estudio historiográfico de las condiciones de desigualdad educativa, segregación y no inclusión de los grupos y actores sociales subalternos (clase social, género, etnia, diversidad funcional y minorías) y su papel en la teorización y ejercicio de las prácticas educativas.
  2. Pedagogías críticas contra-hegemónicas: diferentes movimientos sociales, políticos y económicos ligados a la discusión política, económica y social, donde la educación tiene un papel clave en términos de cambio, liberación y transformación del entorno social. El estudio de estas prácticas en clave histórica-educativa contemporánea y la relación constante entre estas y la teoría para alcanzar un pensamiento crítico que implica un actuar similar en la sociedad.
  3. Prácticas en los márgenes: acciones de vanguardia educativa (en la escuela, en el hogar, en la calle, en la comunidad, ambientes educativos…) e iniciativas de ensayo y experimentación, sin vocación universalista pero que acoge experiencias y prácticas educativas innovadoras que rompen con la tradición.
  4. Saberes negados y/o minorizados: disciplinas o materias del curriculum escolar que han sido minusvaloradas o históricamente relegadas a una situación marginal dentro del programa formativo: enseñanzas artísticas, educación física, educación sexual, educación de las emociones, enseñanzas cívico-políticas, etc.
  5. Investigación y docencia en historia de la educación: el Coloquio también quiere reservar un espacio importante para compartir buenas prácticas docentes e innovaciones metodológicas que nos ayuden a repensar las implicaciones que los cambios universitarios (alumnado, planes de estudio, modelo de universidad…) y las nuevas exigencias y tendencias investigadoras suponen para la historia de la educación.

Sobre las cinco temáticas mencionadas, se abre la convocatoria para al envío de propuestas a coloquiovalencia@sedhe.es (comunicaciones, paneles temáticos y talleres) mediante resúmenes ampliados de un máximo de 2.500 palabras (incluidas referencias bibliográficas, cuadros, tablas, imágenes, etc.) en todas las lenguas oficiales del Estado español, así como en portugués, italiano e inglés. No se aceptará más de una comunicación por autor, dos si son de autoría compartida y, en caso de ser aceptadas, todos los firmantes de una comunicación habrán de inscribirse al Coloquio. Los trabajos deberán incluir los datos del autor o los autores, datos profesionales y la sección a la que van dirigidos. Habrán de enviarse en un documento Word, Times New Roman 12 (texto), espacio sencillo, sin notas a pie de página, justificado, márgenes 2,5 y seguir las normas APA tanto en el texto como en las referencias finales.

Fechas clave

  • Presentación de propuestas (comunicaciones, paneles y talleres): 1 de noviembre de 2021
  • Notificación de aceptación de propuestas: 1 de febrero de 2022
  • Pago cuota inscripción reducida: hasta el 29 de abril de 2022
  • Pago cuota inscripción ordinaria: a partir del 30 de abril de 2022
  • Celebración del XXI Coloquio: 6-8 de julio de 2022

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